Diferencias entre ATL y BTL

ATL (Por Encima de la Línea) y BTL (por Debajo de la Línea) En  publicidad son dos términos que se ven a menudo estos días en el mundo de la publicidad y, a menudo tienden a la confusión sobre lo que representan. Podríamos empezar  por definir lo que constituye la “Línea” metafórica. Para citar a Michael John Baker de The Marketing Book, los términos ‘Above The Line‘ y ‘Below The Line‘ entraron en existencia en 1954 con la compañía Proctor and Gamble que pagaban  a sus agencias de publicidad una tasa diferente segun las actividades de promoción.

¿Qué son las actividades ATL y BTL?

Parecen bastante simples. Por encima de la línea (ATL) la publicidad es donde los medios de comunicación se utilizan para promover las marcas y llegar a los consumidores objetivo.

Por encima de la línea (ATL) la publicidad es donde los medios de comunicación se utilizan para promover las marcas y llegar a los consumidores objetivo.

activación de marca

Estos incluyen los medios convencionales como lo conocemos, la televisión y la radio de publicidad, impresión, así como Internet. Esta es una comunicación dirigida a una mayor difusión de la audiencia, y no es específica para los consumidores individuales. La publicidad ATL trata de llegar a la masa como público consumidor.

Debajo de la línea (BTL) la publicidad es más uno a uno, e implica la distribución de folletos, folletos, calcomanías, promociones, folletos colocados en el punto de venta, en las carreteras a través de espectaculares.

Debajo de la línea (BTL) la publicidad es más uno a uno

También podría incluir demostraciones de productos y muestreos en lugares como centros comerciales y lugares de mercado o muestras casa por casa. Para ciertos mercados, como los mercados rurales en los que el alcance de los medios de comunicación como la impresión o la televisión es limitado, el marketing de BTL con programas de divulgación directa al consumidor tiene más sentido. Dice Raghu Khanna, Director Ejecutivo de CASHurDRIVE, “Cuando el presupuesto es un problema y la marca quiere tener un consumidor, BTL tiene un mejor Retorno de Inversión”.

Otras actividades de BTL podrían incluir roadshows o fichas móviles con el anuncio del producto y vehículos con personal promocional interactuando con personas emuestran el producto y distribuyen literatura sobre el producto.

Demostración de Productos

Demostrración de Productos

La publicidad de BTL es la publicidad que utiliza métodos menos convencionales de publicidad que los canales específicos de publicidad que pueden o no pueden ser utilizados por la publicidad de ATL para promover productos y servicios. De acuerdo con Iya Malhotra Bhatia, Profesional de Marketing, “BTL es una herramienta preferida cuando la prueba de comercialización de un producto, el muestreo y también en el caso de una campaña dirigida en relación con otro fenómeno más grande. ”

La promoción de BTL podría incluir campañas promocionales de correo directo, promociones de relaciones públicas y ventas que son manejadas directamente por la propia empresa o externalizadas a agencias de relaciones públicas y agencias de promoción de ventas y pueden o no estar relacionadas con la campaña publicitaria.

Kapil Taneja, Jefe Regional Norte, FUN Cinemas (compañía de Esselgroup), “A veces BTL es preferible a ATL debido a problemas presupuestarios, la necesidad de mostrar físicamente el producto, llevar de la mano al uso de productos, así como para nuevos lanzamientos y Campañas de preuba “. Las empresas prefieren adoptar BTL como un medio de llegar a sus consumidores objetivo cuando su producto necesita ser probado directamente por el consumidor.

Algunas personas consideran ATL y BTL terminologías anticuadas en una era que utiliza el Internet. “Cuando se está comunicando con un público de nicho BTL es mejor. Sin embargo, los medios digitales han roto más o menos estos límites de ATL frente a BTL, ya que la comunicación digital puede abordar ambos al mismo tiempo “, dice Namrata Rana, Directora de Futurescape.

Curiosamente, hay una nueva tendencia llamada a través de la línea, o TTL, que integra tanto ATL y BTL actividades. Las comunicaciones BTL de las marcas se están convirtiendo rápidamente en una forma moribunda de llegar a la audiencia con agencias y clientes que van adoptando el enfoque de Comunicación Integrada.

Con información de Linkink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *